MANUAL Y PROTOCOLOS DE CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (CCTV)
Un sistema CCTV (circuito cerrado de televisión) se define como un sistema de transmisión y visualización de imágenes en movimiento que solo puede ser visualizado por un grupo limitado de personas, a diferencia de la televisión abierta o pública. La industria de la seguridad hace uso de estos sistemas para realizar un control de accesos y para preservar la seguridad de las personas y los bienes de los edificios. En la actualidad la utilidad de estos sistemas va más allá, se está utilizando por ejemplo para la monitorización de tráfico y para divulgación científica en materia de educación y medicina.
Sistemas Analógicos
Todas las cámaras analógicas están conectadas punto a punto al DVR a través de cable coaxial de 75ohms. Además del cableado coaxial necesitan cableado para alimentación y, en las cámaras en las que sea necesario, cableado para el control de telemetría. La comunicación de telemetría se realiza con cableado UTP conectado en bus, a dos hilos (par trenzado), hasta un máximo de 1.200 metros, admitiendo hasta 256 dispositivos en bus. Utiliza el estándar de nivel físico de OSI RS-485. La telemetría es un método de señalización electrónica usado para controlar funciones de la cámara como: movimiento horizontal (panning), movimiento vertical (tilt), zoom, preset etc… El control de telemetría se puede realizar desde el mismo grabador o desde un controlador de teclado.
Dentro de una instalación CCTV analógica, el grabador o DVR es el dispositivo central de la instalación, es decir, donde se conectan las cámaras de video y el monitor para la isualización de las mismas, así como otra serie de dispositivos opcionales
Sistema de CCTV sobre IP
En la Figura podemos observar el esquema básico de un CCTV sobre IP.
En este punto nombraremos cada uno de los elementos que lo forman. Al igual que en el caso analógico se pueden diferenciar los siguientes elementos:
– Cámaras de red o cámaras IP
– NVR, Network Video Recorder o Grabador de Red
– Etapa de gestión y control de las imágenes
– La transmisión de toda la información se hace a través de la red IP
Sistemas de CCTV Híbridos
A lo largo de los últimos años los sistemas IP han ido evolucionando para cada vez alcanzar mejores prestaciones y a un coste menor, a pesar de esto casi el 50% del coste de la instalación se dedica a las cámaras. Esto ha hecho que todavía coexistan. Ambas tecnologías de CCTV analógico e IP. Normalmente se opta por la tecnología IP para los sistemas de nueva instalación; mientras que las instalaciones antiguas ya instaladas van evolucionando hacia modelos híbridos, en los que se mantienen las antiguas cámaras analógicas y se instalan servidores de video. Un servidor de video es básicamente una pasarela entre la tecnología coaxial de los sistemas analógicos, y la tecnología IP. Se conecta a la cámara analógica a través del cable coaxial y convierte las señales de vídeo analógicas en secuencias de vídeo digitales que luego se envían a través de la red IP, descentralizando el sistema y permitiendo su ampliación futura con cámaras IP. De este modo, los usuarios pueden beneficiarse de las ventajas del vídeo en red sin tener que descartar los equipos existentes, como cámaras analógicas y cableado coaxial.